viernes, 15 de diciembre de 2023

Retales de Masonería - Nº 150 - Mes de diciembre de 2023


Nuestro colaborador y Querido Hermano Carlos Maurin nos habla este mes sobre la Libertad. Un concepto que todos elevamos a los altares. ¿Qué hombre no quiere ser libre? Sin embargo ¿es el hombre actual realmente libre? Según quien responda así será el resultado. 

En la sociedad actual nos decimos libres, pero no deja de ser cierto que tenemos muchas leyes que  nos limitan o prohíben hacer ciertas cosas. Esta leyes restrictivas ¿coartan nuestra libertad?. Si solo nos  fijamos en la idea de que uno es libre si hace lo que quiere, la respuesta sería un rotundo sí. Pero si nos  damos cuenta de que vivir en sociedad implica que mi libertad debe estar en consonancia con la tuya; o  dicho de otro modo, mi libertad termina donde empieza la tuya. La respuesta ya sería, o debería ser, un no. 

Con base en la premisa que lo ideal es el menor número de leyes posibles, la realidad es que la vida  en sociedad conlleva ceder parte de nuestra libertad con el fin de garantizar la libertad de quienes comparten  la sociedad con nosotros. El dilema aquí sería: ¿en que punto colocamos el límite de esa cesión?


Enlaces para lectura o descarga web de este número



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será revisado y en breve aparecerá publicado.
Comentarios racistas, insultantes, violentos...serán excluidos.