¿Que es Retales?


La revista "Retales de Masoneria" es una revista gratuita disponible solamente en formato digital (PDF), editada por el grupo piedra angular.

El fin de la misma es englobar en una sola publicación trabajos de hermanos de diferentes logias y Orientes y convertirse en uno de los muchos referentes en el mundo de las publicaciones de tipo masónico.

Con ese fin busca y publica trabajos de índole masónico consiguiendo el permiso de publicación de sus autores y haciendo uso del Creative Commons, con lo cual ninguno de sus artículos genera derechos de autor y pueden ser usados libremente con solo nombrar la fuente original.

Un poco de historia
La revista "Retales de Masonería" nació como un proyecto de publicación interna de la mente de un hermano de la Logia Renacimiento 54 (GLE) con el fin de proporcionar a los hermanos, sobre todo aprendices y compañeros, trabajos y lecturas interesantes para su progreso. El primer número vio la luz el 1 de noviembre de 2011 como un simple archivo Word de cuatro páginas, siendo su periodicidad quincenal. El contenido fue aumentando poco a poco en cada número y acabó por ser mensual; pero sin muchos cambios en su formato

Con el tiempo se unieron a ese hermano dos obreros más conformándose así el STAFF general de la misma y produciéndose en la misma no solo un cambio de estética y contenidos sino también un relanzamiento público de la misma tal y como hoy es conocida. El primer número con portada y maquetación, digamos profesional, vio la luz en Septiembre de 2012

Esta salida al exterior ha hecho que hoy en día esta humilde revista sea leída no solo en España sino en países como México, Brasil, Venezuela, USA y otros más, así como que algunos hermanos de esos Orientes se pusieran en contacto con nosotros y sean colaboradores habituales de la misma permitiendo, algunos de ellos, ser incluidos en la propia revista como colaboradores de la misma en la lista de miembros.

Todo este proceso de ampliación y mejora obligó a desligar la revista por completo de la logia de origen en la cual trabajaba el creador del proyecto. El fin era dar cabida en la misma a todo hermano que desease colaborar, con independencia de su pertenencia o no a la logia Renacimiento, pasando a ser el único requisito el ser hermano masón. Con dicho fin, los tres miembros del STAFF original deciden crear el Grupo "Piedra Angular" que es registrado y proceden a registrar el nombre de "Retales de Masonería" con el fin de dar mayor seguridad jurídica a los colaboradores y evitar que terceros puedan hacerse pasar por nosotros.

Y bueno, el resto ya es futuro y dependerá de que sigamos haciendo un trabajo que sea de vuestro agrado.


Si desea contactar con la coordinación envíe un email a coordinador@retalesdemasoneria.com

2 comentarios:

  1. RR:.HH:. desde ya un saludo sólido por vuestro trabajo, en donde nosotros nos sentimos identificado por el desempeño que tienen en informar a los masones diferentes orientes.
    Otro punto que quiero tocar, es por un descuido que no se explicar deje de recibir esta importante revista, debe de ser por la pandemia, que estaba mas avocado al cuidado de las personas que nos rodea y a uno mismo, y cuando de di cuenta no habia recibido 9 números del N° 119 al N° 126, me podrian indicar el enlace para descargarlos.
    Reciban un T:.A:.F:.
    R:.H:: Jaime Arnaldo Allcca Yupanqui
    R:.L:.S:. Cibeles N° 176
    Del Oriente del Perú

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este mismo blog acuda a la pestaña ARCHIVO DE LA REVISTA y descargue lo que desee.

      TAF

      Eliminar

Su comentario será revisado y en breve aparecerá publicado.
Comentarios racistas, insultantes, violentos...serán excluidos.