domingo, 14 de mayo de 2023

Retales de Masonería - Nº 143 - Mes de mayo de 2023




En este número tenemos dos trabajos que podrían estar unidos. El hermano Miguel Trillo nos habla de la Tolerancia como camino hacia la felicidad y el Hermano Manly Palmer diserta sobre el simbolismo de los indios americanos. 

Podemos afirmar que la tolerancia hacia los indios americanos brilló por su ausencia. Fueron masacrados y los pocos supervivientes, encerrados en reservas y su cultura olvidada, por no decir, borrada del mapa. La tolerancia hacia un pueblo que, además, era el legítimo dueño del territorio ni apareció ni se le buscaba. 

Hoy en día, ciertos movimientos americanos tratan de rescatar la cultura ancestral de los pueblos indígenas americanos, lo que conocemos como indios, que allí se denominan ahora Primeras Naciones, y de colocarla en su justo lugar. Lejos, muy lejos, de lo que se consideraba como un pueblo salvaje, se descubre, a poco que se quiera, una riqueza y un conocimiento de su medio que no tiene nada que envidiar, sino todo lo contrario, al conocimiento de los conquistadores europeos. 

Si la Tolerancia hacia el pueblo conquistado hubiese existido ¿Cuántas cosas habríamos podido aprender de ellos hace ya años? ¿Cuánto sufrimiento se habría evitado? ¿Cuántas muertes inútiles se habrían evitado?. Yo tengo clara la respuesta…¿y tú?

Enlaces para lectura o descarga web de este número


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será revisado y en breve aparecerá publicado.
Comentarios racistas, insultantes, violentos...serán excluidos.