miércoles, 27 de julio de 2016

La cuadratura del círculo



Clic para aumentar
En el número del mes de Julio de 2016, se ha publicado un interesante articulo del  Muy Respetable Hermano Jose Schlosser, Venerable Maestro ad Vitam de la R:. L:. S:. "LA FRATERNIDAD", Tel Aviv, Israel. Gran Inspector P. de la Gran Logia del Estado de Israel. Grado 32º del Supremo Consejo para el Rito Escocés Antiguo y Aceptado. Gran Principal P. del Capítulo "Fraternidad" del Arco Real.

Este articulo fue previamente publicado en la colección Cuadernillos de la Revista Hiram Abiff en el 2003 con un comentario y presentación del director de la revista Ricardo E. Polo (19 de agosto de 1937 - 15 de noviembre de 2012)



Aquí os dejamos un extracto del mismo. Si deseas leer el resto tendrás que descargar la revista desde
http://retalesdemasoneria.blogspot.com.es/2016/07/retales-de-masoneria-n-61-mes-de-julio.html


* * * 

E

s imposible demostrar matemáticamente la cuadratura del círculo. Pero a través de los siglos se han realizado infinitos intentos para lograrlo. También constituyen una utopía los intentos para establecer los verdaderos orígenes del estilo gótico en la arquitectura medieval. Sólo podemos elaborar una cadena de conjeturas en la que la lógica sustituya la carencia de información. Nuestro círculo será el origen del estilo gótico y el cuadrado que presentaremos tiene cuatro ángulos cuya conjunción abre un mundo también infinito de posibilidades. Probarlas es imposible pero al considerar sus probabilidades, hechos históricos conocidos pero inexplicables adquieren la fluorescencia suficiente para ser captados por la intuición. Los cuatro ángulos de la investigación que proponemos son el abad Suger, Bernardo de Claraval, las Cruzadas y los Templarios.

Suger Abad de Saint Denis
¿Qué hace, mechado en un estudio sobre los orígenes de la masonería operativa, un abad medieval? Esperamos que la sorpresa del lector no se traduzca en saltar las siguientes páginas, porque si así lo hiciera perdería un importante eslabón de la cadena que paciente y esforzadamente estamos tratando de construir para conocer la realidad histórica dentro de la que trabajaron los constructores de catedrales.

Quien de adulto sería el abad Suger nació en 1081[i] en el seno de una modesta familia de caballeros. A los nueve años fue «dedicado» a la abadía real de Saint Denis. Allí se marcó su destino, pues tuvo como compañero de estudios al futuro rey de Francia Luis VI (1078-1137). Desde muy joven Suger comenzó a destacarse como prestigioso abogado. Desde 1104 a 1106 enseñó en la escuela monacal de St. Benoit sur Loire, cerca de Orleans. En 1106 recibió el cargo de secretario del abad Adam de la abadía de Saint Denis. En 1107 fue nombrado rector de Berneval en Normandía y luego de Toury, en la región de Beauce, cerca de Orleans. Luis, apodado el gordo, su amigo de toda la vida y ya rey (1108), lo nombró como su representante en el Vaticano en 1122, donde se desenvolvió con gran éxito como diplomático. Estando en Roma murió el abad Adam y Suger fue nombrado abad de Saint Denis, posición que mantuvo hasta su muerte en 1155[ii] Con el correr de los años Impondría profundas reformas en la abadía, que había adquirido excesivos rasgos seculares. Sería apoyado en sus propósitos por Bernardo de Claraval, cuando ya se había impuesto como consejero papal y convertido en uno de los más notables líderes del cristianismo europeo.

La abadía había sido levantada más de cuatrocientos años antes por el rey franconio Dagoberto en honor de Denis, el santo patrono de Francia, lo que le otorgaba gran prestigio. Allí recibían su educación y eran enterrados los reyes[iii] . Ser el abad de San Denis constituía un extraordinario honor. Su amistad con el rey, su clara inteligencia y su experiencia jurídica y diplomática convertirían a Suger en el asesor real por excelencia.




[i] Otros textos fijan la fecha en 1085.
[ii] También aquí hemos encontrado mencionado el año 1151
[iii] Acompañaban este prestigio, Reims, lugar de la consagración real, y París que se imponía cada vez más como residencia de los monarcas.





Archivo de la revista (Todos los números)
Oboom: https://www.oboom.com/folder/V57GKUC4
MEGA: https://mega.nz/#F!gIUS3QzR!QkGc3ZnsEDQlm__HxZUjLA

Si desea asociarse a la revista puede hacerlo aquí

2 comentarios:

  1. La cuadratura del círculo es imposible si como únicas herramientas tenemos una regla y un compás y solamente podemos utilizar las normas que se establecieron en la antigua Grecia.
    Si eliminamos la restricción de utilizar solamente regla y compás y las normas establecidas en la antigua Grecia, se puede realizar la cuadratura del círculo. Esto es, partiendo de un círculo de área A se puede construir un cuadrado de área A.

    ResponderEliminar
  2. Pero, si bien se puede llegar a esa conclusión geométrica Ricardo, no menos importante es conocer los aspectos mas profundos de esa cuadratura del circulo; y el mensaje a los iniciados

    ResponderEliminar

Su comentario será revisado y en breve aparecerá publicado.
Comentarios racistas, insultantes, violentos...serán excluidos.