domingo, 6 de diciembre de 2015

Libertad y masoneria

Comienzo de un articulo incluido en Retales de Masonería nº 53 - Noviembre 2015

"La libertad, amigo Sancho- decía Don Quijote- es uno de los primeros dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra y que el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

Al plantear el tema de la libertad, surge la búsqueda acerca de su significado, desde el básico diccionario a los textos de antropología, filosofía y por ende educación. La definición más simple dice: La facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra y de no obrar. Estado o condición del que no és esclavo. Estado del que no está preso. Facultad de hacer y decir en cuanto no se oponga a las leyes ni a las buenas costumbres, que él mismo haya determinado para su entorno. Estado de aquel que, tanto si obra bien como si obra mal, se decide tras una reflexión, y con conocimiento de causa. 


El Existencialismo considera la existencia como una forma de ser especificamente humana. Solo el hombre existe, la demás cosas son. La existencia es una forma de ser conciente, libre y activa que se define mas por su realidad que por su posibilidad. Sartre decía que el hombre está condenado a ser libre. Por otro lado esto no necesariamente se antepone al concepto de La libertad responsable. Esto surge cuando el hombre descubre al otro como sujeto de derechos, que tiene una dignidad inviolable que él debe respetar. 

 Es difícil hablar con propiedad de la libertad, sobre todo considerando que todo el mundo habla de ella. Libertad para salir, para entrar, para elegir , para comprar, para comer, para decir, para sentir, para escribir, para leer, crecer, expresar, amar, para…..es muy difícil. Mas aún cuando estamos condicionados en nuestro pensar, actuar, decir , sentir, etc. por la familia, en general por la sociedad, la sociedad de consume, los medios de comunicación, etc. 

 A través del paso del tiempo encontramos en la historia de la humanidad el ferviente deseo del hombre de obtener libertad. Si seguimos con el concepto de libertad, como la facultad de actuar como queramos sin obligación alguna, nos damos cuenta como el hombre siempre ha tratado de llegar a obtener esta facultad. 

 Según Spinoza necesidad y libertad no son contrarios. Lo contrario de necesidad es accidental, lo de libertad es sometimiento. De esta manera se adelanta varios siglos a Freud al proponer lo "ilusorio de la libertad". 

 Esta forma de libertad humana que todos se jactan de tener y que sólo consiste en que los hombres tienen conciencia de sus deseos pero ignoran las causas que los determinan. Por eso trata de resolver los interrogantes de la condición humana y el sometimiento al poder. Por qué los hombres luchan valientemente por la servidumbre como si lo hicieran por la salvación?, Por qué algunas religiones, que se suponen basadas en el amor, fomentan la intolerancia y la guerra? Por qué los hombres toman su libertad y se refugian en la esclavitud? Por qué escuchan a los que envilecen, encantan y los llenan de ideas falsas que a quienes aspiran a independizarlos? Por que la sinrazon es vivida con agrado por quienes deberian sentirla como abrumadora?. 

 Varios siglos después estas mismas preguntas no han encontrado una cultura que pudiera responder a similares cuestionamientos en forma categórica. 

 El gran mérito de Eric Fromm estriba en comprender al individualismo no como el vicio insuperable de la modernidad, sino como su mayor innovación social, señalando también que potenciar al individuo exige un reforzamiento de las estructuras integradoras de la sociedad y no su abandono en provecho exclusivo de la ley del mas fuerte. El problema de la sociedad contemporanea no es el exceso de individualismo, sino los cortos circuitos que lo bloquean aprovechandose del miedo a la soledad y a la responsabilidad que el uso de la libertad suscita en el convivir de la muchedumbre. Entonces la tentación es renunciar a ella para aferrarse a la colectivización forzosa. 

 Hoy según Fromm tendríamos que hablar no del miedo a la libertad sino del miedo a la realidad. El problema del hombre actual no es solo lograr mas libertad sino conocerse a si mismo ; para él la libertad es ser conciente de sus necesidades. Somos libres desde nuestro propio interior . Esa es la base sobre la que hay que construir nuestro mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será revisado y en breve aparecerá publicado.
Comentarios racistas, insultantes, violentos...serán excluidos.