martes, 9 de diciembre de 2014

IV Barómetro Masónico de la Gran Logia de España - 2ª parte



Continuamos a desgranar los resultados del IV Barómetro Masonico de la Gran Logia de España reproduciendo el contenido publicado en su boletín oficial "El Oriente". Puede ver la primera parte de este análisis en el siguiente enlace: http://retalesdemasoneria.blogspot.com.es/2014/12/iv-barometro-masonico-de-la-gran-logia.html


Un espacio abierto a ideas y creencias

Una vez al año, la Masonería Española elabora el Barómetro Masónico mediante el envío de cuestionarios individuales a sus miembros. Para la IV edición de este estudio se han remitido 1.963 cuestionarios de los cuales han obtenido respuesta el 41%. El trabajo de campo se realizó del 31 de octubre al 17 de noviembre de 2014. El Oriente dedica tres números a desgranar los resultados de este Barómetro.

En esta segunda entrega trazamos un retrato sociológico de los masones. ¿Cómo definen los masones sus creencias? ¿y su ideología?

Pluralidad ideológica

Click para zoom
En el mundo de las ideas, los miembros de la Gran Logia de España presentan una gran diversidad. El espectro ideológico de la Masonería Española es amplio y equilibrado, similar en muchos aspectos al que presenta la Sociedad Española. Cuatro etiquetas presentan valores superiores al 10% en el Barómetro de 2014: conservadores, liberales, progresistas y socialdemócratas. En todas ellas puede decirse que los valores de presencia en la Gran Logia de España son superiores a los que presenta la Sociedad Española.

La Masonería es una asociación libre de hombres independientes que sólo dependen de su conciencia y se dedican a poner en práctica un ideal de paz, amor y fraternidad. Ese ideal masónico es irreconciliable con todas las formas de totalitarismo, pero permite a cada masón construir su identidad personal en torno a cualquiera de las ideologías democráticas, sin que las diferencias entre nosotros perturben la convivencia fraterna que se da en las Logias.

Diversidad de creencias

Click para zoom
El Preámbulo de la Constitución de la Gran Logia de España se abre con estas palabras: "La Francmasonería tiene su fundamento esencial en la Fe en un Poder Supremo". La creencia actúa como un elemento determinante en el trabajo que cada masón realiza sobre si mismo.

La inmensa mayoría de los masones, el 37%, se consideran personas espirituales, sin adscripción a ninguna religión. El segundo grupo más relevante, un 34%, se siente cristiano, sin señalar de forma específica a ninguna de sus confesiones. El tercer grupo más numeroso, un 14%,se autodefine católico romano. De acuerdo con los resultados del Barómetro 2014, la Gran Logia de España cuenta también con miembros protestantes, anglicanos, ortodoxos, judíos, budistas, musulmanes, taoístas o unitarios, entre otros. El gráfico recoge aquellas confesiones que alcanzan, al menos el 1%.

Espiritualidad y conocimiento

Click para zoom
La Masonería carece de religión e ideología, pero promueve entre sus miembros el desarrollo de su dimensión espiritual, base de toda manifestación religiosa, y de su dimensión social. Mientras uno de cada cuatro españoles se define como no creyente (17%) o ateo (11%), la existencia de una creencia entre los miembros de la Masonería Española es prácticamente unánime. Solo el 6% de los masones se considera no creyente (4%) o ateo (2%).

En el campo de las ideas, cada miembro de la Gran Logia de España, desde su libertad de conciencia, se compromete con la búsqueda de un ideal de paz, amor y fraternidad hacia todos los hombres, que es la raíz fundacional de todas las ideologías democráticas. Ese es otro de los contrastes sociológicos con la Sociedad Española: apenas el 2% de los miembros de la Masonería Española no sabe definirse en el mundo de las ideas, frente al 18% que se registra en la Sociedad Española. 

Enlace a la primera parte:  1ª parte del barómetro
Enlace a la tercera parte; 3ª parte del barómetro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será revisado y en breve aparecerá publicado.
Comentarios racistas, insultantes, violentos...serán excluidos.