domingo, 23 de julio de 2017

Masonería del maestro de la Marca

Fuente: Extracto del articulo del mismo título publicado en el número del mes de Julio de 2017 de la revista ( enlaces al final del texto )

Primera parte: Historia y evolución de la Masonería de la Marca

La Masonería del Maestro de la Marca se trata de un grado capitular que está contemplado dentro de los grados superiores del Rito York; y en importancia se trata de la segunda Organización Masónica en Inglaterra y Gales y que está presente en variados lugares el mundo como es el caso de nuestro Oriente.


Los grados del Capítulo del cual es parte la Masonería del Maestro de la Marca son una extensión y una culminación naturales del relato comenzado en la Masonería del Simbolismo, y se complementan y amplían en el tema de la construcción del templo de rey Salomón.

Los antiguos orígenes del Grado de Marca son desconocidos. Sin embargo, hay razones para creer, que había sido ya trabajado en Escocia, Inglaterra, Irlanda e incluso en las colonias, mucho antes de ser oficialmente reconocido y del año de la fundación de la Masonería especulativa en Inglaterra en 1717. Es más probable, que este grado provino de una ceremonia antigua, donde cada artesano juramentado (masón en inglés) seleccionaba una marca para sí mismo, y que era luego registrada debidamente por las máximas autoridades constituidas en ese entonces.

Las grandes catedrales de la Edad Media fueron diseñadas para ser impresionantes y así se han destacado maravillosamente, y quienes las construyeron no eran otra cosa que modestos albañiles y sus “marcas” grabadas en las piedras así lo proclaman.

Desde comienzos del siglo XII la práctica de usar una “marca” era la costumbre establecida por los masones operativos como una forma de que su trabajo fuera identificado por los Supervisores. Estas marcas variaban considerablemente desde simples pictografías ejecutadas por operarios del menor nivel, como ser el arco y la flecha, el zapato, y muchos otros elementos de la vida diaria, hasta las iníciales más elaboradas y hermosamente grabadas de los más experimentados y capaces operarios, quienes parece estaban empeñados en hacer que su habilidad y artesanía brillaran a través de todo su trabajo y del transcurrir del tiempo.

Es difícil precisar en qué momento se introdujo una ceremonia anexa, quizás incorporada para la ocasión de una Marca en los Masones Especulativos, que fue probablemente a mediados de los años 1700. En todo caso, la referencia conocida más cercana del grado de la Marca consta en el Libro de Actas del Capítulo Real Arco de la Amistad, en su 1ra.reunión realizada en septiembre de 1769.

A pesar de la dificultad por “plegar” el velo que cubre a la Marca antes de1756 se tiene la certeza de que fue un grado floreciente durante 75 años, antes de la unión de los llamados masones “Modernos” y masones “Antiguos” concretada en la Gran Logia de Inglaterra en 1813.

Si bien inicialmente la Gran Logia Unida y el Gran Capítulo insistieron en que sólo los tres grados del Simbolismo y el Santo Real Arco constituían la genuina Francmasonería, posición que hasta la fecha no ha cambiado, la Gran Logia Unida de Inglaterra difundió su Resolución del 4 de junio de 1856 en la que no reconocía el Grado de la Marca, fundándose en el argumento por el cual: “ningún hombre o cuerpo de hombres podrán introducir innovaciones haciendo peligrar la integridad de la Institución.”. Por ende, la Masonería de la Marca en esos años de fundación de la masonería especulativa fue desconocida....

Descargue la revista y lea el articulo completo

 Enlaces para lectura o descarga web
Issuu: https://issuu.com/retalesdemasoneria/docs/retales_masoneria_numero_073_-_juli
1Fichier: https://1fichier.com/?owrw2vq07b
MEGA: https://goo.gl/RPhJSW
Googlehttps://goo.gl/pM4N3r

Archivo de la revista (Todos los números)
1fichier: https://1fichier.com/dir/2ff1h0IO
MEGA: https://mega.nz/#F!9cFhyD6Y!FUW6QiT-gUK-ZYMz8r9u_g


Si desea asociarse a la revista puede hacerlo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Su comentario será revisado y en breve aparecerá publicado.
Comentarios racistas, insultantes, violentos...serán excluidos.